Obtención de licencias D y E

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Obtención de licencias D y E

Mensaje  ANUA el Lun Jun 02, 2014 2:05 am

Proceso de obtención de licencias D y E



¿QUIÉN OTORGA LAS LICENCIAS?

Sin lugar a dudas esta es la primera consulta que se planteará todo aquel que desee obtener la licencia de armas… ¿a dónde acudir?

Pues bien, es la Administración del Estado la que establece los requisitos y condiciones para la fabricación, comercialización, tenencia y uso de armas de fuego, otorgando al Gobierno la facultad de reglamentar la materia y establecer las medidas de control que sean necesarias.

En este sentido, es la Dirección General de la Guardia Civil la encargada de otorgar tanto las licencias, como las autorizaciones especiales y las tarjetas necesarias para el porte de armas.

Esto significa que aquel que desee obtener una licencia deberá acudir a la Intervención de Armas de la Guardia Civil que se encuentre más cercana a su domicilio.



¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE?

Todo aquel que desee sacar la licencia de armas tipo D o E (para la caza) por primera vez, deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.
- Ser español o residente en España.
- Acreditar dedicación real a la caza, mediante:
* Informe de la Intervención de la Guardia
Civil que tramita la solicitud.
* Tarjeta federativa en vigor.


- Correcta actitud psicofísica. En ningún caso podrán obtener licencia de armas las personas que por sus condiciones psíquicas o físicas puedan
llegar a suponer un peligro para sí mismo o para otras personas.
- Superación de las pruebas de capacitación sobre conocimiento de las armas, su cuidado y conservación así como la habilidad para el manejo y utilización.
Estas pruebas son las que determina el Ministerio del Interior y consisten en:


* Prueba teórica: sobre el conocimiento de las armas y del Reglamento de Armas.
* Prueba práctica: sobre habilidad para el manejo y uso de las armas.






EL EXAMEN


Con seguridad lo que más “impone” de todo el proceso de obtención de licencia es la necesidad de realizar examen.

La Resolución del Ministerio del Interior realizada con fecha del 19 de octubre de 1998 y que entró en vigor el 1 de enero de 1999; exige que para la obtención de una licencia de armas, tanto del tipo E como del D (escopetas y rifles), deberá superarse previamente un examen teóricopráctico.





El examen teórico consiste en la realización de un test, que tiene un totalde 20 preguntas, cada una de las cuales presenta tres respuestas posibles. Estas preguntas se extraen de un temario fijo compuesto por un
total de 400 preguntas.

TEMARIO EXAMEN



Para conseguir aprobar en este examen, el futuro cazador deberá contestar adecuadamente un mínimo de 16 de las 20 preguntas.

Más sencillez presenta el examen práctico: en caso de que se pretenda conseguir el permiso para el manejo de escopetas, deberán realizarse dos disparos sobre una diana de 50 centímetros de diámetro, que se encontrará colocada a 25 metros de distancia. Se aprobará si se consigue un plomeo suficiente”.
En el caso de los rifles, el examen práctico consistirá en disparar cinco veces con una de estas armas sobre la misma diana antes comentada, a la misma distancia y, en esta ocasión, se deberá acertar al menos con una bala. Tanto para escopeta como para rifle, el interesado previamente deberá desarrollar correctamente las acciones de carga y descarga del arma.

Además de todo aquel que desee obtener la licencia de armas por primera vez, deberán pasar este examen todos los aficionados que, disfrutando de una autorización especial de armas para menores, obtuvieron con 18 años las licencias definitivas E o D. Se trata de una autorización concedida a partir de los 14 años para el uso de escopetas y de los 16 para rifles.

Cada solicitud para obtener una licencia, dará derecho a tres convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente individual no deberán mediar más de tres meses, salvo casos de enfermedad u otros excepcionales, debidamente justificados ante la correspondiente intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil.

Si desea examinarse deberá consultar las fechas para hacerlo en la Intervención de armas del Cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio; son estos departamentos los que fijan las fechas para la celebración de los exámenes, si bien nunca podrá pasar más de un mes desde que alguien solicite presentarse a las mismas hasta su celebración.



DOCUMENTACIÓN NECESARIA

¿Qué necesito para solicitar esta licencia?

Los documentos que le exigirán son:

- Fotocopia de su DNI por ambas caras.
- Certificado de antecedentes penales en vigor.
- Informe médico de aptitudes psicofísicas.
- Justificante del pago de las tasas correspondientes.
- Modelo oficial de solicitud de participación en las pruebas de capacitación.
- Resguardo del ingreso de la tasa para participar en dichas pruebas.
- Tres sobres franqueados con el nombre y domicilio del solicitante.
- Tarjeta de Autorización de Residencia en vigor (para extranjeros).




VIGENCIA Y RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS


La vigencia de la licencia tipo D y E es de 5 años.

Cuando deba realizar la renovación de la licencia, deberá cumplir todos los requisitos antes expuestos, salvo la necesidad de superar unas pruebas de capacitación.

Es decir, para poder renovar su licencia, deberá presentar los siguientes documentos:

- Licencia caducada
- Licencia de caza o licencia federativa en vigor.
- Certificado de antecedentes penales en vigor.
- Fotocopia de su DNI o de la tarjeta de residencia.
- Informe de aptitudes psico-físicas.
- Justificante de pago de las tasas correspondientes.


Los mayores de 60 años deberán pasar una revisión de la licencia cada 2 años. Para poder renovarla, estas personas deberán presentar un informe favorable por parte de un centro de reconocimiento autorizado o bien superar una serie de pruebas de aptitud.



MENORES DE EDAD


¿Cuántos niños quieren acompañar a sus padres en la caza?, muchos, muchísimos. Pero ¿cómo pueden ellos portar un arma?

La autorización especial para menores de edad permite que, desde los 14 años en unos casos y desde los 16 en otros, el niño pueda utilizar un arma de caza; aunque por supuesto no podrá ser el propietario de la misma hasta ser mayor de edad.

Esta autorización permitirá utilizar armas de categoría 3ª.2 y 3ª.3 desde los 14 años y 2ª.2 y 3ª.1 desde los 16 años.

La solicitud deberá presentarse en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad y deberá estar firmada tanto por el solicitante como por el representante legal (es decir, el tutor). La documentación que deberá presentarse es:

- Certificado de antecedentes penales (para los mayores de 16 años).
- Certificado de antecedentes penales del tutor.
- Fotocopia del DNI de ambos.
- Autorización para el uso de armas de la clase permitida, otorgada por el tutor, responsabilizándose de la actuación del menor, ante notario, autoridad gubernativa, alcaldía, Comisaría de Policía, Comandancia, Intervención de Armas o Puesto de la Guardia Civil.
- Informe de aptitudes psicofísicas.


El tutor no tendrá que presentar su documentación cuando esté en posesión de cualquier licencia de arma en vigor.
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