Alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería

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Alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería

Mensaje  ANUA el Sáb Abr 25, 2015 10:12 pm

Se ha anunciado de forma sorpresiva el Proyecto de Real Decreto de un NUEVO Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería que una vez mas, perjudica al ciudadano honrado.

Los 15 días de alegaciones han tenido de por medio la Semana Santa, y finalizaron el día 7 de Abril.

La administración ha solicitado que las alegaciones se envíen POR E-MAIL, aunque era igualmente válido hacerlo por CORREO ADMINISTRATIVO.

Las alegaciones que se han remitido en ese plazo por asociaciones y usuarios recogen los siguientes puntos:

RESTRICCIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA. El presente proyecto de reglamento establece restricciones a la propiedad privada, derecho al que la Constitución en su artículo 53.1 da reserva de ley. Esto hace de aplicación el artículo 23.2 de la Ley del Gobierno que establece “Los reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de ley, ni infringir normas con dicho rango.” la delegación normativa en materias con reserva de ley ha de realizarse mediante una Ley de Bases, para que el Gobierno pueda aprobar una Ley mediante Real Decreto Legislativo.
Por otro lado la habilitación normativa del artículo 7º de la vigente Ley Orgánica de seguridad ciudadana, independientemente de su dudosa constitucionalidad, en lo referente a cartuchería solo habilita a establecer la cartuchería prohibida.

ADAPTACIÓN DE NUESTRA NORMATIVA A LA COMUNITARIA. Si el "REGLAMENTO (UE) Nº 258/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de marzo de 2012 por el que se aplica el artículo 10 del Protocolo de las Naciones Unidas contra la falsificación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional organizada, y por el que se establecen autorizaciones de exportación y medidas de importación y tránsito para las armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones" establece en su artículo 9º que no es necesaria autorización previa de exportación cuando los cazadores y tiradores deportivos salen del territorio aduanero de la UE con hasta 800 y 1200 cartuchos respectivamente, es por tanto incomprensible que la normativa española impida tener y transportar esas cantidades de cartuchería a los cazadores y tiradores deportivos.

MANTENIMIENTO DE LOS CONTROLES SOBRE LAS MUNICIONES Y MATERIAL DE RECARGA. En ningún momento se busca reducir el control de quien tiene acceso a las municiones, pólvoras y pistones. Con el incremento de cupos se busca que hasta el último cartucho, pistón o gramo de pólvora sigan igual de controlados pero con una reducción del número de partes de venta y guías de circulación, que faciliten la localización de fraudes en estos, ya que por ejemplo no es lo mismo buscar fraudes en 10.000 partes de ventas que en 100.000.

ELIMINACIÓN DE CUPOS A USUARIOS FINALES. La corrección del actual sistema de cupos a los usuarios finales, ya que los actuales perjudican seriamente a los tiradores deportivos. Para empezar en algunas modalidades deportivas la munición necesaria para una sola competición ya supera las cuotas establecidas. Pero sobre todo, estas cuotas no permiten que los deportistas tengan una homogeneidad mínima en la munición que se usa, algo imprescindible para obtener resultados satisfactorios, lo que solo se puede garantizar usando siempre munición con el mismo número de lote, algo que el actual sistema de cupos hace imposible, contradiciendo la obligación constitucional de fomentar el deporte.

CORRECCIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DE CUPOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE A LAS ARMERÍAS. Corregir el sistema de cupos a las armerías y transporte con destino estas, en especial en cartuchería metálica, donde hay mayor variación en calibres y por tanto mayor necesidad de cupo en las armerías para tener producto disponible ya que la situación actual provoca:

• Precios muy elevados en la munición que no se dan en otros países de Europa y acompañados de márgenes de beneficio para los armeros inferiores a los del resto de la UE. Esto crea obstáculos adicionales a los ya mencionados para que los deportistas puedan entrenar y perjudica la promoción del deporte del tiro entre nuevos aficionados.

• Es habitual que los cazadores no encuentren en su zona munición para sus armas, debido a los altos costes derivados de la complejidad del sistema. Es por ello que los armeros traen solo los calibres más comunes, cuando precisamente la variedad de especies de caza, las diferentes modalidades y la variedad de circunstancias ambientales en nuestro país, hacen que se utilice una gran variedad de calibres.

Se ha solicitado que:

1.- Pase a tramitarse como proyecto de Ley en vez de como Real Decreto.

2.- Que en su defecto se eliminen todas las restricciones a la propiedad privada. Esto implica eliminación de todos los cupos tanto anuales, transporte o de almacenamiento a los usuarios finales.

ANUA
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